Imprimir
Visto: 1265

 

Que es la Ortodoncia ?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de diagnosticar, prevenir, interceptar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.1

El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.C. se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos etnográficos del mundo griego y etrusco figuran aparatos ortodónticos de magnífico diseño.


Tipos de Aparatología de Ortodoncia

 

 

 

Etapas de la Ortodoncia

  1.  DIAGNÓSTICO
  2.  SELECCION DE TRATAMIENTO
  3.  SEGUIMIENTO
  4.  RETENCIÓN

 

 

 DIAGNÓSTICO

 Todas las Etapas son importantes, pero el Diagnóstico es fundamental, saber cuales el origen de la mal oclusión, conocer cual tipo de mal oclusión tiene el paciente es clave.Muchas personas llegan a la consulta con la idea de ponerse los brackets, pero depende del especialista en ortodoncia tener la información adecuada para poder determinar con base a los recursos diagnósticos ( Exámen clínico, Fotografías, Modelos, Radiografías ).

Hay tres tipos de mal oclusión , Angle definió como Clase I, II, III tanto a nivel dental o nivel esquelético. Esta clasificación esta basada en la relación antero posterior de los primeros molares permanentes superiores e inferiores.

 

 

 SELECCIÓN DE TRATAMIENTO

 En el momento del Diagnóstico se hace listado de problemas y objetivos. Sabiendo que es lo que tiene el paciente (Diagnóstico) se plantearán alternativas de tratamiento. 

 

 

SEGUIMIENTO

 Generalmente el seguimiento se hace mensual, aunque no es la norma.